SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16O planejamento do ensino-aprendizagem, a competição que fortalece o perfil de ensinoAprendizagem para o desenvolvimento de competências em estudantes do Mestrado em Enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CASTRO MIRANDA, Román. El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.335-350. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.344.

Algunos estudios relevantes para comprender la diversidad y la diferenciación de las prácticas de enseñanza han sido resultado de investigaciones que van desde el orden psicopedagógico, hasta una perspectiva más sociológica de la práctica docente (Schmelkes, 2004; Ezpeleta y Weiss, 1994). Investigar sobre estrategias diversificadas para la atención de escuelas multigrado en forma sistemática es un planteamiento que urge seguir considerando, especialmente en las escuelas normalistas encargadas de preparar y habilitar para la docencia a sus egresados, de los cuales al menos cinco o seis de cada diez irán a estos contextos escolares. Este trabajo pretende describir algunos aportes teóricos producto del curso optativo que se ha desarrollado durante dos cursos con el alumnado de 6.o y 7.o semestres de la Licenciatura en Educación Primaria del plan de estudios 2012. Dicho curso atiende categorías con relevancia académica que le permiten al alumnado identificar y analizar aspectos sustantivos de cómo abordar la docencia en más de un grado escolar, la planeación con una mirada integradora y las estrategias metodológicas que posibilitan abordar el tema común y las actividades diferenciadas, matizadas con trabajo colaborativo y la ayuda mutua. Esta visión reconoce los esfuerzos que la escuela primaria multigrado ha tenido como un importante servicio, ya que por medio de ella se ofrece educación a un estudiantado muy reducido que, por lo general, residen en localidades rurales pequeñas, indígenas y aisladas, con altos índices de marginación social y económica.

Palavras-chave : competencias; diversidad cultural; escuela multigrado; propuesta integradora; transversalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol