Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
ZALDIVAR COLADO, Aníbal; NAVA PEREZ, Lorena e LIZARRAGA REYES, Jorge. Influencia de la tutoría en el aprendizaje de matemáticas. Perspectiva del estudiante. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.493-515. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.355.
En México, en 2015, menos de 60 % de los jóvenes en edad de cursar bachillerato estaba inscrito en una institución educativa. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementó el Programa Institucional de Tutorías en 2006, pero no se conoce su impacto en el estudiante. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la tutoría es un factor de mejora del aprendizaje en la materia de Matemáticas I de la Preparatoria Mazatlán de la UAS, de acuerdo con la percepción de los estudiantes. Lo anterior, partiendo del supuesto que la acción tutorial mejora significativamente el aprendizaje en Matemáticas I de la Preparatoria Mazatlán de acuerdo con la percepción de los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa-descriptiva. Se recopiló la información por medio de una encuesta con preguntas abiertas tipo Likert, aplicada a 500 estudiantes de segundo semestre de bachillerato. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que los tutorados perciben disposición, confianza y respeto en el tutor, pero consideran una debilidad su conocimiento en la materia y el dominio pedagógico. Aun así, ven mejora en sus calificaciones y en su desempeño académico en la preparatoria. Además, preferirían recibir tutoría a través de Internet, pues consideran un área de oportunidad el poco uso que se hace de la tecnología como herramienta para la tutoría.
Palavras-chave : aprendizaje; bachillerato; matemática; tutoría.