SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Formulários do Google na avaliação diagnóstica como suporte nas atividades de ensino. Caso com os alunos do curso de TurismoImportância do diagnóstico da equidade de gênero em instituições de ensino superior: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CASCO LOPEZ, Javier. El uso del Smartphone en el desarrollo de Competencias Digitales en la Asignatura Taller de Fotografía II, de la Universidad Veracruzana. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.112-140. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.375.

En la época actual, las Instituciones de Educación Superior (IES) se ven en la imperiosa necesidad de transfigurar sus políticas educativas y sus modelos de enseñanza - aprendizaje. Ello habla de las innovadoras formas de pensamiento que permean en el siglo XXI, en donde se transita hacia el conocimiento de la realidad y la adquisición de competencias. La investigación toma como marco de referencia los estudios realizados dentro del ámbito educativo y se contextualiza mediante la actividad diaria. El propósito de este estudio de carácter exploratorio, es describir El uso del Smartphone en el desarrollo de Competencias Digitales en la Asignatura Taller de Fotografía II. Los sujetos investigados durante el período lectivo Febrero - Julio de 2016 son estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, en donde los resultados obtenidos dan cuenta de la observación y participación de 30 alumnos, a través de la validación de los datos científicos obtenidos del paradigma cualitativo y de la información proporcionada por la técnica de la Investigación -acción. Las evidencias y los datos proporcionados en la captura de información refieren el desarrollo de sus competencias digitales, principalmente en el uso y apropiación de dispositivos electrónicos como es el caso del Smartphone.

Palavras-chave : Competencias digitales; Investigación - Acción; Fotografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol