SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Considerações epistemológicas, psicológicas, sociológicas e pedagógicas da educação de valoresConceitos de sucesso e fracasso na perspectiva dos alunos para o professor em formação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RIVAS GARCIA, Rosa María; CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  e  CORTES RUIZ, Jesica Alheli. Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.195-214. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418.

En virtud de que la industria turística evoluciona debido a los efectos de la globalización y la innovación de los productos y servicios que ofrece, el objetivo de la presente investigación fue conocer la opinión de cinco titulares de organismos, instituciones y asociaciones oficiales que regulan la actividad turística en México, esto con el fin de proponer un esquema de las competencias que un profesional del sector turismo debería adquirir y desarrollar en las instituciones de educación superior. Para indagar en la opinión de los informantes se empleó una entrevista semiestructurada, la cual estuvo diseñada con base en cinco planteamientos que tomaron en cuenta las notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (2017). Los temas sobre los cuales se indagó fueron los siguientes: aptitudes, valores, competencias y actitudes del desempeño profesional de los profesionales en turismo. Según la opinión de los entrevistados, las competencias, características y aptitudes requeridas en la industria del turismo en México son heterogéneas en las categorías del “saber” (cognitivas, disciplinares y conceptuales) y del “saber hacer” (procedimentales e instrumentales), pues cada una de estas dependen de la subindustria turística en la que se labora. Aun así, se pudieron determinar ciertas coincidencias en diversos aspectos cognitivos (p. ej., dominar otra lengua, desenvolverse en el área de mercadotecnia, etc.), actitudinales (p. ej., empatía, trabajo en equipo, etc.) e incluso en determinados valores (p. ej., honestidad, ética, etc.).

Palavras-chave : competencias educativas; competencias profesionales; educación superior; turismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol