SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Estratégia de aprendizagem baseada em problemas no assunto de Anatomia do Bacharel em MedicinaEstratégias para melhorar a técnica de estudo de estudantes de violoncelo da Escola de Música da UANL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

FLORES RODRIGUEZ, Víctor Guillermo  e  ALCALA CORTES, Nélida Bethel. Resultados de la evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.582-612. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.437.

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Guanajuato, y cuyo objetivo general fue evaluar la implementación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos, así como determinar el impacto que tuvo la actualización curricular de los programas educativos. Esto con la finalidad de definir las acciones que se deben realizar para que los docentes cuenten con las competencias genéricas especificadas en el Modelo Educativo de la UG.

Se seleccionó una muestra de 1460 alumnos de un total de 1722 estudiantes que estuvieron inscritos en los diferentes programas educativos de la división ya mencionada en el semestre enero-junio de 2015. Esta muestra y las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información, al igual que el método de análisis factorial, facilitaron la consecución de las metas planteadas.

Entre las conclusiones se resalta la importancia de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención tanto para estudiantes como para profesores capaces de modificar, en cada caso, los enfoques de enseñanza-aprendizaje, así como de contar con una herramienta educativa que permita desarrollar en el alumno el afán de búsqueda y de creatividad para alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos y facilitar el aprendizaje y la práctica misma de los conocimientos.

Palavras-chave : competencias del egresado; modelo educativo; práctica docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )