Introducción
Año a año el equipo docentede la cátedra de Metodología de la Investigaciónde la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino(Fasta) de la ciudadde Mar del Plata, Argentina, analiza estrategiasque faciliten el acercamiento de los alumnosa lo que implica investigar. Siguiendo a López (2011, pp. 286-287),se inicia un movimiento para quese conjuguen e hibridensaberes y habilidades incorporados y fortalecidos durante la cursada.1
El objetivo del presente trabajo fue analizar el uso de estrategias y recursos seleccionados por la titular de la cátedra de las cuatro carrerasde la facultad arriba mencionada para que los alumnos formulen un problema de investigación de manerainterdisciplinariacolaborativa en el período agosto-octubre 2018
Es importante presentar la definición seleccionada por Esteban, Tosina, Delgado y Fustes (2011), quienes citan a Lara (2001): “El aprendizaje colaborativo podría definirse como una ‘filosofía’que implica y fomenta trabajar, construir, aprender, cambiar y mejorar, pero juntos” (p. 184).
Para poder comprenderel producto alcanzado es necesario, asimismo, presentar el contexto en el que seprogramaron las actividades de la cátedra.
Lamisma se organiza bajo la modalidad de b-Learning.Bartolomé (2004, pp. 11-14) haceun amplio análisis de lo que implica esta modalidad, que combinapresencialidad yvirtualidad, asociándolas a los grandes cambios que se handesencadenado no solo por el uso de las nuevas tecnologías, sino por el impacto en lo social.En la modalidad presencialla acreditación se realiza con la aprobación del primer y el segundo parcial deforma individual, mientras que el tercer parcialconsiste en la presentación de unprotocolode investigaciónen elAteneo Joven de Investigaciónfrente a sus compañerosy alumnos de otras carreras. La evaluación de esa instanciaestá a cargo deuna dupla de docentes especialistas en la disciplina, a quienes se les entrega una grilla de evaluación para unificar criterios seleccionados.
En la modalidad presencial se brindamaterialteórico para acompañar a los alumnos en el desarrollo grupal de un protocolo original, con un monitoreo permanente de sus avances, y se realizanlos ajustes necesarios producto de las reflexiones compartidas. Eseprotocolo se presenta en el mes de octubre en elencuentro líneas arriba mencionado. En los primeros cinco añossolo participaron los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, Licenciaturaen Kinesiología y Licenciatura en Fonoaudiología. En el 2018,en el VI Ateneo Joven de Investigación, dependiente dela cátedra,se sumó la carrera de Medicina. A continuación, se presenta un gráfico que permite visibilizar los alumnos que ingresaron a la cátedra en el 2018.
Con la participación de 193 de los 198estudiantes, se presentan 42trabajosen 3salas simultáneas. A manera de ejemplo semencionanalgunos de los temas seleccionados por los alumnos de la cátedra de Metodología en elVI Ateneo Joven de la Investigación: Prevalencia de hipertensión y su relación con la ingesta de sal y sodio contenido en los alimentos; Estado nutricional, ingesta alimentaria, tipo y estadio de cáncer en pacientes que asisten al Centro de Oncología;Rehabilitación kinésica en ruptura de LCA y dolor en futbolistas;Lumbalgia, cefalea tensional y cervicalgia en estudiantes de Ciencias Médicas, y La voz en jugadores de futbol.
Para el desarrollo de las actividades virtualesse emplea el aula virtualde la plataforma de la universidad.Estos espacios dedicados al aprendizaje virtual hacen posiblela participación asincrónicay el trabajo de personas que cursan en distintas ubicaciones espaciales y temporales, ya que las cursadas de las cuatro carreras no coinciden en horarios ni enlos días de semana.
En la modalidad virtual se proponen tres actividades a desarrollar durante el año de forma colaborativa. El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje (Lucero, 2003, p. 3).
Primera actividad: Caza del tesoro2 sobre ciencia, conocimiento científico, ciencia básica, ciencia aplicada, contextos de descubrimiento, de validación, de aplicación, I+D;I+D+i.3
Segunda actividad: Participación en una wiki4 sobre CTS, ciencia tecnología. Indicadores. Megabuscadores de revistas académicas
Tercera actividad:La misma se realiza en simultáneo entre las cuatro carreras paraabordaje interdisciplinario de una temática, en esta oportunidad “Tuberculosis”.
Tamayo (2004) señala como uno de los objetivos de la interdisciplinariedad lo puesto a continuación:“Fomentar una integración de las ciencias particulares(disciplinas) en la solución de problemas reales”(p. 84).
Posada (2008:27) por su parte, menciona que “la interdisciplinariedad busca la articulación de disciplinasque no son del mismo campo. Los diferentes objetos y objetivos académicos de un grupo de disciplinas se ven integrados en relaciones de intercambio de conocimientos que permiten solucionar problemas de la sociedad”.
Pero el pasaje de la disciplinariedad a la interdisciplinariedad no es algo automático;es necesario que los alumnos transiten etapas o, como se denominan en esta oportunidad, fases. En esta publicación se presentan los resultados de la tercera actividad virtual
Método
Se trata de una investigación descriptiva, longitudinal, con una muestra seleccionada deforma no probabilística, por conveniencia, de193 alumnos pertenecientes a las carreras de Medicina, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología
Desarrollo
El total de alumnos (193) que tenían el porcentaje esperable de asistencia para poder acreditarse dividióen 10 grupos; encada uno participaron alumnos de las cuatro carreras para resolver las actividades propuestasy concluir con la formulación de un problema interdisciplinar.
Fase 1
Se propone en el aula virtualla lectura de la página23y 24del documentoLa Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Una oportunidadpara América Latina y el Caribe(Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2018), que indica que “de aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malariay las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles” (p. 24). Estojunto con un artículo de un diario online queindica que han crecido notablemente los casos de tuberculosis en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.5
Seimplementa la técnica brainstorming6 con los alumnos,quienescompletan la grilla con tres conceptos asociados a la tuberculosisen sus respectivas disciplinas, los cuales no se pueden repetir con losseleccionados porsus compañeros
Alumno | A | B | C | |
Nutrición | Diagnóstico pulmonar | Prevención de la enfermedad | Mayor prevalencia de varones | |
Debilidad del sistema inmune | Control de peso periódicamente | Disnea, dificultad en la respiración | ||
A | Transmisión, inhalación de pequeñas gotas expelidas al toser | Síntomas, sudores nocturnos, pérdida de peso | Terapia | |
B | Problema de salud pública | Aparato respiratorio | Apoyo nutricional | |
Medicina | E | Test especializado | Hemoptisis | Tuberculosis extrapulmonar |
F | Agente causal | Diseminación | Reversible con tratamientocombinado adecuado prolongado | |
G | Afección lóbulos apicales | Hacinamiento | Leucocitosis linfocitaria | |
H | Primera causa de muerte por enfermedad infecciosa | Latente o adquirida | Fisiopatología | |
I | Pulmones | Infección | Bacteria | |
J | Exposición al bacilo | Diseminación | Diagnóstico precoz | |
K | Bacilo | Inmunodeficiencia | Contagio | |
Fonoau- Diología | L | Patrón respiratorio | Voz disfuncional | Laringoscopia |
M | Habla | Respiración | Musculatura oral | |
Kinesio- logía | N | Alteraciones en espirómetro | Rehabilitación pulmonar | Dolor de espalda |
O | Precauciones en el tratamiento por parte del profesional | Situación social del paciente afectado | Maniobras kinesiológicas respiratorias adecuadas al tratamiento de la tuberculosis | |
P | Restrictiva | Clínica, tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso | Prevención y control en la progresión clínica del paciente | |
Q | Ventilación mecánica | Epidemiología | Palpación |
Fuente: Elaborado por alumnos que asisten a la cátedra de Metodología
Esta actividad permite establecer la relación con lo que Angulo (2017, p.58-59) hace al citar el modelo deNonaka y Takeuchi (1995),con el pasaje del conocimiento tácito que cada estudiante poseía, al comenzar lafase 1,a un conocimiento explícito, compartiéndolo con el grupo con el que está realizando esta actividad. Cabe recordarque el conocimiento tácito es propio de la persona, mientras que el explícitose exterioriza. Y se identifica dentro de este tránsito un movimiento de “tácito a tácito”,es decir,que comienzan a “adquirir conocimientos a partir del compartir” (Sánchez, 2005, párr. 20).
Fase 2
Se les indica a los estudiantes queseleccionen un solo concepto de entre todos los que proponen sus compañeros de grupo que justifiquen su elección. Para ejemplificar esto, la Tabla 2 muestra cómo respondieron a esta consigna los alumnos de la Lic. en Nutrición del grupo 9. En esta etapa se percibe que se inicia un tránsito mucho más dinámico, comenzando a tomar decisiones que conducen a posicionamientos reflexivos.
Alumnos | Conceptoelegido | Justificación de la elección |
A | Apoyo nutricional | En mi opinión, considero, desde el rol del nutricionista, de suma importancia el apoyo nutricional. La enfermedad de tuberculosis tiene como uno de los principales síntomas la falta de apetito, dando como consecuencia la malnutrición,lo que puede llevar a la desnutrición, por lo que el apoyo nutricional es fundamental. Este puede suplementarsepor vía oral; sino presentan problemas deglutorios, por vía enteral (en segunda instancia y, por último, vía parenteral). |
B | Epidemiología | En mi opinión, considero de suma importancia la epidemiología, ya que es una ciencia que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población. La importancia de este estudio tiene lugar en el desarrollo de estrategias preventivas. El razonamiento epidemiológico tiene su centro en la prevención se basa en el riesgo de la enfermedad. |
C | Dietoterapia | En mi opinión, el rol del nutricionista es muy importante en cuanto a este aspecto porque la malnutrición es uno de los factores que aumentan el riesgo de padecer tuberculosis, ya que, al disminuir las defensas, se produce una debilidad del sistema inmune; en cambio, con una adecuada nutrición, el sistema inmunológico opone una resistencia. |
D | Pérdida de peso | Creo que es importante la dietoterapia en pacientes que padecen tuberculosis ya que es fundamental cómo se llevará a cabo la alimentación en aquellos que padecen esta enfermedad, debido a que esto influirá en su tratamiento. |
Fuente: Elaborado sobre datos de la investigaciónpor alumnos de la cátedra de Metodología
Así, pues, en esta etapa se percibe el pasaje de tácito a explícito, situación indispensable para lograr la justificación de la elección (Sánchez, 2005).
Fase 3
Luego, los acuerdos que se comienzan a establecer. Se coloca un mensaje dirigido a los alumnos que los invitan a iniciar un camino con la intención de trabajar y empezar a pensar en forma interdisciplinaria.
En la tercera etapa se les presenta un diagrama diseñadopor la autora de esta investigación denominado tela de araña. Las telas de araña han despertado el interés de múltiples especialistas, no solo por sus partes, sino por su composición química, su geometría, su resistencia, y ha inspirado a matemáticos, arquitectos, diseñadores, entre otros
La Figura 3 muestra ocho zonas bien delimitadas; cuatro de las cuales corresponden a cada una de las disciplinas indicadas con colores prefijados. En esas cuatro zonas se intercalan otras cuatro zonas intermedias, donde los alumnos ubicarán aquellos conceptos donde se comienzan a hibridar las disciplinas; en ese caso el concepto se remarca con los colores seleccionados para cada una de las disciplinas: nutrición, kinesiología, fonoaudiología medicina.
El concepto tuberculosis se ubica deforma central en la tela de araña. Un aspecto importante considerares que los conceptos más significativos deben ir cerca del centro y los menos significativos más alejados.
Los intercambios entre alumnos de distintas carreras quedan registrados Enel documento compartido, indicando nombre y apellido del estudiante que propone el concepto o acuerda con otro participante, justificando su elección debajo del diagrama de la tela de araña. A continuación, para ilustrar lo anterior, se presentan los resultados de las telas de araña del grupo 9. Se indican las tres entregas monitoreadas por la docente, dondese observa la evolución del intercambio y los acuerdos que se ven reflejados en el diagrama, lo que permite visualizar el pasaje de la disciplinariedad a la interdisciplinariedad
Se puede observar que medida que se van realizando las entregas losavances reflejan los intercambios y acuerdos realizados en los grupos de trabajo. Lo cual permiteidentificaraquellos conceptos que reconocen que podrían compartir. En este organizador gráfico se representa el producto de la tercera tela de araña del grupo 9, que permite ver las relaciones que se establecen. Por ejemplo, los alumnos de la Lic. en Medicina indicaron que la “Inhalación de pequeñas gotas expelidas al toser, hablar y respirar”, propuesto por alumnos de la carrera de Fonoaudiología, era un aspecto abordado también desde su especialidad. Por eso el concepto se remarca con los colores que identifican a cada disciplina. Estoles hace pensar que ante un paciente con estas características el tratamiento requeriría de las dos miradas.
A continuación, se analiza encada uno de los grupos el número de conceptos que los alumnos reconocen asociados a su disciplina.
En la Figura 8 se refleja quelos alumnos de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología son los que más conceptos disciplinarios mantienen
Posteriormente se analizan en los 10 grupos de trabajo aquellos conceptos que los alumnos reconocen que se pueden abordar desde distintas disciplinas, es decir,con qué conceptosentrecruzaron miradas y posibles formas de abordaje en un futuro equipo de salud.
G | N-F | N-M | N-K | M-F | M-K | M-K-N | K-F | M-K-F |
1 | Disglucia | Bacterias vacuna | Hábitos alimentarios y de vida | Laringitis aguda Prevención de lesiones de la vida aérea | Bacilo de Koch | Detección temprana | ||
2 | Pérdida de peso | Tos productiva Vacunación | Reeducación respiratoria | |||||
3 | Fisiología | |||||||
4 | Suplementos nutricionales | Contagio Falta de apetito Transmisión aérea | Sistema inmunitario Infección pulmonar | Expectoración Alteraciones por patrón respiratorio Fatiga | ||||
5 | Tuberculosis miliar | Tos | Rehabilitación pulmonar Sonidos respiratorios | Patrón respiratorio | ||||
6 | OMS | Prevención primaria | Rehabilitación correcta Dificultades | |||||
7 | Prevención | Auscultación | ||||||
8 | Enfermedad contagiosas | Expectoración Malnutrición | Bacilo de Koch Tos Epidemia | Patrón respiratorio | Rehabilitación respiratoria | |||
9 | Inhalación de pequeñas gotas | Prevención Promoción Control de laprogresión clínica Situación social del paciente Higiene Diagnóstico precoz | ||||||
10 | Sistema inmune Nutrición | Pérdida de peso | Vías aéreas Disfagia Diagnóstico precoz |
Referencia: N: Licenciatura en Nutrición; F: Licenciatura en Fonoaudiología; K: Licenciatura en Kinesiología; M: Medicina.
Fuente: Elaborado sobre datos de la investigación por alumnos de la cátedra de Metodología
Fase4
A continuación, se presenta una adaptación del diagrama de Ishikawa,8 conocido muchas veces como espina de pescado o diagrama causa efecto, sumamente empleado para redireccionar decisiones futuras.
En la cabeza del pescado colocan un problema gestado y acordado por todo el grupo sobre la temática que se está trabajando, pero formulado como un problema de investigación, desde una mirada interdisciplinaria de un equipo de salud. Es el momento de abordar la realidad de esta manera. Es decir: analizada desde “el yo colectivo” (Tamayo y Tamayo, 2004, p. 83). Además, en las espinas colocan por lo menos10 causas que perciben.
En este caso se percibe el pasaje del conocimiento explícito altácito,y se observaun verdadero dinamismo en forma de bucle, y esto genera interrogantes (Nonaka y Takeuchi,2000, p.4) Al finalizar la tercera actividad virtual propuesta, se envía una encuesta con un formulario online para consultar aspectos que permitirán optimizar las actividades propuestas, cuyos resultados se visualizan a continuación, en la Figura 10.
La fase 3, correspondiente a la identificación de conceptos que podrían asociar con otra disciplina, la reconocen como compleja, al igual que la fase4; mientras que la fase 1 la reconocieron como poca compleja.
Cuando se indaga sobre en qué fase comienza la disciplinariedad a esfumarse, permitiendo una urdimbre entre las disciplinas, los alumnos manifiestan que desde la fase 3 aprecian este fenómeno.
Cuando se indago respecto a cuál es la opinión sobre las actividades desarrolladas, algunas de las respuestasobtenidas fueron: “El agradable intercambio que se realizó con compañeros con los cuales nunca había interactuado y el punto de vista que ofrecen otras carreras distintas a la mía. “Que sean tan importantes el resto de las disciplinas en la recuperación tratamiento de una enfermedad que yo consideraba de manejo exclusivo del área de la medicina”. “Que dentro de una patología que he estudiado muchas veces surgieron conceptos nuevos, y que nunca hubiese relacionado con la tuberculosis”.
Discusión
En toda actividad formulada dentro de este estilo de trabajo es fundamental realizar una evaluación continua o de proceso, coincidiendo con Halcones yGonzález (2004, pp. 11-14). Esto permite detectar dificultades que se representen los estudiantes. Y de esta forma el docente podrá dar indicaciones que faciliten realizar los ajustes para alcanzar las expectativas de logroplanteadasyasí “tomar las medidas necesarias”. Entre las fortalezas que se identifican al implementar la experiencia se destaca que los alumnos logren atravesar las imaginarias puertas de las disciplinas para avanzar en elaboración de unproducto interdisciplinario, y el fortalecimiento del trabajo en grupo deforma colaborativa en un clima de respeto. Como limitación se detecta que el tiempo asignado fue escaso, ya que los estudiantes les hubiera gustado avanzar en una investigación con el problema planteado. Si bien en esta oportunidad se trabajó con cuatro carreras, sería interesante incrementar el número a seis, y modificar el diagrama diseñado.
Conclusiones
La fluidez con que se mueve el conocimiento científico actualmente requiere una permanente revisión de prácticas que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de los diversos contenidos que se deben desarrollar en una cátedra universitaria. El elaborar un problema de investigación es uno de los pasos claves. Todo paciente debe ser atendido de forma integral y esto exige un entrenamiento en el trabajo interdisciplinario de los alumnos que cursan carreras en ciencias médicas.