SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Modelo de gestão da qualidade como estratégia de planejamento em processos internacionais de acreditaçãoEstudo de avaliação do Sistema de Tutoria Institucional do acompanhamento de trajetórias escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROBLES RAMIREZ, Alejandro Jesús  e  CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema. Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e012.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.608.

En este artículo se ofrece una revisión del estado de la cuestión, así como un análisis sobre el tema de los jóvenes con aptitudes sobresalientes (AS). El objetivo central fue dar a conocer cuáles son los tópicos que se han estudiado sobre dicho tema dentro del nivel medio superior y las dificultades que esos estudiantes presentan, así como las tendencias en el tipo de trabajo de investigación que se han efectuado en relación con estos casos en diferentes países durante el periodo 2010-2019. De una búsqueda en diferentes bases de datos, se obtuvieron 33 artículos que mencionan específicamente las AS en nivel medio superior. Los resultados demuestran que existen escasos trabajos dedicados especialmente a jóvenes con AS en el nivel medio superior, aunque también se hallaron datos generales sobre algunos tópicos, como dificultades que presenta esa población, rasgos característicos de estos y factores familiares inmersos. En conclusión, se puede afirmar que se necesitan más investigaciones, sobre todo en México, para mejorar el apoyo, la detección y la atención de jóvenes con AS, pues las dificultades de índole psicosocial o la relación con los pares son aspectos que deben ser abordados, así como las posibilidades de atender a estos alumnos o el seguimiento que se les debe dar a sus familias, ya que esta institución funge como facilitadora de procesos pedagógicos y de apoyo.

Palavras-chave : aptitud sobresaliente; características; dificultades; factores familiares; medio superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )