SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Reflexões sobre a vocação profissional para avançar na cobertura nacional da educação continuadaMecanismos alternativos para resolução de conflitos. Análise bibliométrica 2009-2018: banco de dados Scopus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VELASCO RAMIREZ, María Luisa. Resolución de problemas algorítmicos y objetos de aprendizaje: una revisión de la literatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e022.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.630.

El proceso de resolución de problemas algorítmicos ha sido identificado como conflictivo entre los estudiantes universitarios del área de ciencias de la computación e informática. Para tratar de entender cuáles son las dificultades que aparecen reiteradamente en la resolución de dichos problemas, así como si los objetos de aprendizaje se han utilizado como estrategia tecnopedagógica para disminuirlas, y en caso de que así sea identificar cuáles, se realizó un mapeo sistemático de literatura especializada en el tema. A partir de las preguntas de investigación definidas, inicialmente se realizó una búsqueda en bases de datos como la Education Resources Information Center (ERIC) y la del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y se seleccionaron 35 estudios publicados en los últimos 10 años; en una segunda fase, siguiendo los criterios de calidad definidos, se redujo la cifra a 26. La revisión arrojó la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de abstracción y análisis para identificar y comprender el problema. También se observó el interés en la definición y manipulación de estrategias que fomenten el pensamiento algorítmico como habilidad en la resolución de problemas, distinguiendo a los objetos de aprendizaje como una alternativa para su desarrollo.

Palavras-chave : algoritmos; enseñanza superior; mapeo sistemático de literatura; objetos de aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )