SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21A importância do uso de ferramentas e suportes de comunicação no processo de ensino-aprendizagem do Instituto Tecnológico de VeracruzEstratégias de leitura e seu impacto na compreensão de leitura de estudantes de uma universidade pública no noroeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROJAS BORBOA, Grace Marlene  e  GALVAN PARRA, Luz Alicia. Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e003.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.687.

Se implementaron talleres de arteterapia a universitarios que determinaron estar pasando por estrés, lo cual estaba afectando sus resultados, con el objetivo de disminuir sus estresores y mejorar su rendimiento académico. Se utilizaron los métodos de Fux (2007) y Sheykholya (2013), después de ser adaptados para jóvenes. A partir de ello se realizó un estudio descriptivo y transversal; una escala Likert de observación elaborada para tal fin fue aplicada previo y al cierre de los talleres. Como parte de los resultados, se encontraron cambios significativos en su actitud al trabajo en grupos heterogéneos y en equipo, a su apreciación musical, al trabajo con contenido matérico y más aún a expresar sus emociones con aprecio por el grupo. Es importante seguir desarrollando estos talleres y favorecer a más estudiantes; además de realizar estudios correlacionales, causales y longitudinales que den base a la gestión de recursos para impactar a una mayor población.

Palavras-chave : artes; emociones; estrés; rendimiento académico; terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )