SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Aplicação inteligente na prática profissional do contador público na área tributáriaAvaliação curricular de Engenharia da Computação de uma universidade mexicana na percepção de seus graduados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

HUERTA, Ricard. Estudiando la importancia de las mujeres maestras del Paraguay desde la educación artística. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e032.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.742.

El proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes. Es una investigación educativa y artística que tiene como objetivo abordar la identidad de las mujeres que se dedican a la enseñanza. Utilizamos una metodología plural que combina estudios de caso, narraciones personales y artography. Se trata de un trabajo cualitativo y artístico. El proyecto busca unir intereses entre la universidad, los centros educativos y los museos. En Mujeres Maestras del Paraguay se destacan las diferencias experimentadas por las docentes en las escuelas públicas y privadas, aunque los resultados artísticos de la propuesta han generado intersecciones entre ambas realidades. Particularidades como el uso del guaraní, el interés por el trabajo bien hecho, o la atracción por la naturaleza, están relacionadas íntimamente con estas maestras y con la tradición de las artesanas del país. Como parte de los resultados, se presenta una selección de piezas de arte que se realizaron con motivo del proyecto y que se unen a las narrativas de las propias historias de las maestras.

Palavras-chave : arte; docencia; educación; investigación; narrativas; Paraguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol