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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VALLIN GONZALEZ, Donato et al. Evaluación de la licenciatura en Medicina del CUALTOS desde el modelo GRANA. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e048.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.780.

El artículo se sustenta en una evaluación académico-administrativa de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS), de la Universidad de Guadalajara, localizado en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. El modelo utilizado se denomina GRANA, y su metodología se basa en un sistema decimal de evaluación cualitativa y cuantitativa compuesto por 10 rubros o dimensiones, 100 ítems y 1000 indicadores cualitativos. Uno de los 10 rubros se denomina Impacto social de la formación, es decir, la pertinencia y la calidad con la que se forman los estudiantes de esta según la región circunvecina. En tres momentos se realizó la indagación: evaluación interna, evaluación externa y constatación de evidencias. Como medio para la integración de los procesos se empleó la plataforma informática Sievas, la cual sirve como facilitadora de todo el proceso y permite la interacción entre evaluadores. Las herramientas que esta tiene para agilizar la evaluación son las siguientes: significados, contextos, referencias bibliográficas, glosario, escala decimal para calificar niveles de calidad, campos para integrar las fortalezas, las debilidades, el plan de mejora permanente y formatos para integrar las estadísticas en retrospectiva y prospectiva. El sistema de evaluación facilita la disponibilidad informática para incorporar documentos probatorios y sitios web que ayudan al proceso de evaluación. También cuenta con gráficos que se construyen automáticamente conforme se incorpora la evaluación a la plataforma. La evaluación interna fue realizada por un comité del CUALTOS compuesto por tres profesores, dos directivos y un estudiante; además se vincularon a este proceso egresados y empleadores asociados a la licenciatura. Los evaluadores externos participantes fueron de Venezuela, Brasil y España, con especialidad en la disciplina evaluada y con experiencia en procesos de evaluación en el ámbito de la disciplina.

Palavras-chave : calidad; evaluación externa; evaluación interna; GRANA; Sievas.

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