SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Avaliação da licenciatura em Administração e Gestão de Pequenas e Médias Empresas pelo CIEES: gestão da inovação na UPVEMedição da terceira missão em universidades públicas estaduais no México por meio de análise envoltória de dados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

NOLASCO FRANCO, Yuvirasi. Propuesta para la incorporación de las TIC en el plan de estudios 2018 de la Normal Rural Gral. Emiliano Zapata. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e053.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.792.

El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles eran las habilidades de las futuras docentes en formación de la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata en relación con el uso de las TIC durante su práctica docente. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario con el fin de conocer el grado de exigencia y rigor didáctico con que 73 docentes en formación (inscritas en el quinto semestre del ciclo escolar 2018-2019) usan las tecnologías en sus aulas. Los resultados demuestran que hace falta que se haga énfasis en el dominio y uso de las TIC, para lo cual se pueden impartir cursos para desarrollar competencias en plataformas como Classonlive, Canva, Goconqr, etc. Además, las alumnas comentan que si bien en el plan de la licenciatura en Educación Primaria 2018 se sugiere la práctica con las TIC, en realidad no existe una materia donde puedan adquirir esas competencias tecnológicas.

Palavras-chave : didáctica con tecnología; formación docente; nuevas tecnologías; tecnología aplicada; uso de las TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol