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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

HERRERA MIJANGOS, Santos Noé; LUNA REYES, Dayana; ESCOBAR TORRES, Jorge Gonzalo  e  SERRANO DIAZ, Janet. Vicisitudes de la labor docente en un contexto de violencia por el crimen organizado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e07.  Epub 21-Maio-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.827.

La institución educativa tiene el mandato social de transmitir la cultura de la comunidad que la sostiene, pero en muchas ocasiones olvidan su función básica porque padecen de violencias, marginación y pobreza, entre otras problemáticas. La metodología de esta investigación es cualitativa, de corte descriptivo e interpretativo. El objetivo consistió en describir las diversas violencias externas e internas que sufren los profesores de un Colegio de Bachillerato Tecnológico ubicado en el Estado de México. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales, así como observaciones naturalistas sustentadas en el análisis institucional, también conocido como etnografía escolar. Los resultados evidencian violencia externa perpetrada por el crimen organizado, así como violencia interna ejercida por el director y los estudiantes. Ambas cuestiones generan que los profesores cedan en su labor docente por las amenazas de algunos delincuentes y ante la incompetencia del Estado, la laxitud de las normas institucionales, la falta de apoyo de la sociedad, los directivos y los padres de familia. Las violencias en la institución de análisis son un reflejo de la dinámica social, económica y política, similar a los resultados encontrados en otras investigaciones del país. La escuela tiene episodios alarmantes de violencia, al igual que muchas otras alrededor del mundo, y ha alcanzado un estatuto de naturalización como fenómeno social. De igual manera, se advierte cómo la educación formal pierde importancia en términos de movilidad social para los estudiantes debido a las ganancias económicas que obtienen de forma inmediata por participar con el crimen organizado.

Palavras-chave : coeducación; crimen organizado; escuelas; violencia.

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