SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Avaliação de usabilidade em ferramentas de aprendizagem colaborativa em dispositivos móveis para ambientes virtuais educacionaisA percepção de um bom professor em estudantes universitários: o caso de uma universidade politécnica no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro  e  CALDERON LOEZA, Gloria Yaneth. Diferencias en el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de secundaria y universidad en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e063.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.932.

Este es un estudio comparativo sobre el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de dos niveles educativos (secundaria y universidad) en México. En concreto, se explora el impacto del nivel de uso del DM en la vida personal, las actividades escolares y la salud física y mental en estudiantes del estado de Yucatán, México. A través de un cuestionario de auto informe a lápiz y papel, se colectó información anónima y voluntaria de 1686 estudiantes (858 de secundaria y 828 universitarios). Los resultados muestran un mayor uso del DM por los universitarios y mayores afectaciones en estos, a excepción de la vida social (que se ve más afectada en el nivel de secundaria). En cuanto a salud, las afectaciones más frecuentes fueron cansancio, ansiedad y dolor de cabeza. En el futuro se deberá explorar si se ha incrementado el uso del DM durante el confinamiento y si las afectaciones reportadas en este trabajo cambiaron y en qué dirección lo hicieron.

Palavras-chave : aprendizaje; educación en salud; estudiantes universitarios; uso del dispositivo móvil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol