Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
HEREDIA SOBERANIS, Norma Graciella; CANTO HERRERA, Pedro José e MENDEZ OJEDA, José Israel. Currículo extraescolar de arte y cultura para el desarrollo humano en una escuela secundaria técnica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e067. Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.941.
El desarrollo humano necesita de programas educativos enfocados en promover el pensamiento creativo, el sentido de justicia y la amabilidad, entre otras capacidades. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un taller de arte y cultura para el desarrollo humano de un grupo de adolescentes. Fue realizada con base en una perspectiva holística que integra conceptos, principios teóricos y prácticas de la educación positiva (basada o derivada de la psicología positiva) y de la educación emancipadora, al igual que toma en cuenta los conceptos de género e interculturalidad. Participaron tres instructoras de la Universidad Autónoma de Yucatán y 17 estudiantes de una escuela secundaria del municipio de Oxkutzcab, Yucatán. La eficacia comprobada del taller de arte y cultura fue de buena a alta: los resultados esperados de aprendizaje fueron logrados. El contar con un espacio de adolescentes para convivir armónicamente, sin miedo a desacreditaciones, y en un marco de colaboración, respeto y aceptación fue clave para el logro de los objetivos del taller.
Palavras-chave : arte y cultura; currículo extraescolar; desarrollo humano.