SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Competências de ensino para educação onlineEducação financeira baseada em Bitcoin e inclusão nos currículos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SOSA ZUMARRAGA, Martin Alberto. Perspectivas docentes ante necesidades de educación especial inclusiva en la UACAM: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e084.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.969.

El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las perspectivas de los docentes de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) en torno a las necesidades de una educación especial inclusiva en dicha casa de estudios. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, la cual permitió un primer acercamiento al problema de estudio. Para ello se diseñó una encuesta bajo el formato de la técnica de Likert que incluyó tres dimensiones (social, institucional y didáctica) que fueron construidas con base en 87 ítems que ofrecían cinco opciones de respuesta. Para este trabajo, sin embargo, solo se ofrecen los resultados de 14 ítems significativos que proporcionan información en torno a la perspectiva de los docentes hacia la compresión de la diversidad, así como las necesidades de cambios en la política educativa y de transformación en la práctica docente. En la investigación participaron 11 profesores (tres hombres y nueve mujeres) de la referida institución. De manera general, se puede concluir que si bien los profesores están a favor de iniciativas y cambios normativos que promueven la inclusión y la mejor atención posible a alumnos con NEE, también son conscientes de que trabajar con ellos puede ser difícil. De hecho, muchos señalan que hay confusión en el momento de atender a personas con estas características, por lo que se les dificulta la elaboración de un plan de trabajo.

Palavras-chave : educación especial; equidad; estudios de género; inclusión educativa; Universidad de Campeche.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )