Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia; PINON HOWLET, Laura Cristina; AGUIRRE ESPINO, Silvia Patricia e MOLINA CORRAL, Luis Antonio. Hacia una evaluación docente universitaria por competencias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e026. Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1031.
La evaluación de competencias docentes es un proceso necesario para mejorar la calidad educativa de nivel superior. El objetivo de la presente investigación fue analizar las competencias docentes de la plantilla de profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). La investigación fue de naturaleza cuantitativa; el diseño fue no experimental, transeccional descriptivo, y el muestreo fue probabilístico. Para ello, además, se realizaron consultas bibliográficas e investigación de campo. Así, con una muestra de 230 docentes, se describió y analizó la situación actual de las competencias docentes en la FCA. Los principales resultados señalan la necesidad de implementar programas de capacitación adecuados a los docentes, ya que se cuenta con áreas de oportunidad que se deben fortalecer, así como tomar en cuenta la influencia que ejercen la edad y la situación laboral de los docentes.
Palavras-chave : competencia docente; evaluación docente; universidad.