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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BANDA GUZMAN, Judith; ROBLES FRANCIA, Víctor Hugo  e  LUSSIER, Robert. Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e052.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092.

El objetivo del presente trabajo fue validar la estructura dimensional del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Asimismo, analizar si la puntuación de las tres subescalas del burnout académico es adecuada en comparación con las interpretaciones de la nota técnica NTP-73 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Para detectar y monitorear el burnout es necesario contar con instrumentos de medición válidos, en este caso específicos para el área educativa. Para contribuir a este propósito, se aplicó el instrumento en 84 estudiantes de licenciatura de una universidad de El Bajío mexicano (N = 84; 52 % hombres, 48 % mujeres). Para el análisis de confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach y para la validez factorial se utilizó el índice Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Barlett. Se obtuvieron alfas de Cronbach de 0.856 para Agotamiento Emocional, 0.851 para Cinismo y 0.717 para Eficacia Académica y 58 % de varianza explicada. Los análisis factoriales confirmatorios de un solo grupo probaron el modelo de tres factores para la muestra compuesta, así como para tres muestras independientes. El análisis factorial posterior confirmó las tres dimensiones de Eficacia, Agotamiento Emocional y Cinismo. En conclusión, el análisis factorial apoya la validez en el uso del MBI-SS, y por lo tanto, un instrumento válido para evaluar el agotamiento estudiantil de la región de El Bajío mexicano.

Palavras-chave : burnout académico; estudiantes universitarios; validez estructural.

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