SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Aprendizagem baseada em projetos como estratégia de formação profissionalRepresentações sociais da gestão ambiental para a sustentabilidade em uma comunidade escolar privada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOZANO TREVINO, David Fernando  e  MALDONADO MALDONADO, Lauro. Relación entre el desempeño del docente de matemáticas y el rendimiento académico: caso de estudio de un colegio militarizado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e054.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1094.

El objetivo de la presente investigación fue señalar la asociación que existe entre el constructo “Desempeño docente de matemáticas” y la variable “Rendimiento académico en matemáticas” con el factor “Aspectos positivos del estudiante”, caracterizado por la perseverancia, la resiliencia y el reconocimiento de la disciplina, en el Colegio de Bachilleres Militarizado General Mariano Escobedo del Estado de Nuevo León. El estudio fue transversal, no experimental, descriptivo y correlacional, con una prueba estandarizada aplicada de manera censal a 484 alumnos de cuarto, quinto y sexto semestre de los planteles Apodaca, San Bernabé y San Nicolás. Se corrió una técnica de regresión lineal múltiple entre el constructo y la variable exógenos y el factor latente. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los factores y un modelo empírico que muestra la relación entre estos. Los resultados arrojaron que existe asociación del trabajo que los profesores de matemáticas llevan a cabo en el aula y las calificaciones de los alumnos en esta materia con ciertas características personales de los bachilleres como la perseverancia, la resiliencia y el reconocimiento de la disciplina. En conclusión, se sugiere el uso de ejercicios y tareas en matemáticas que ayuden a memorizar conceptos y procedimientos, así como a aplicar los conocimientos adquiridos en clase a problemas o situaciones, para estimular así los aspectos positivos de los estudiantes.

Palavras-chave : disciplina; docente de matemáticas; perseverancia; rendimiento académico; resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )