SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Análise fatorial confirmatória: um modelo de gestão do conhecimento na universidade públicaModelo de gestão de capital humano por competências para universidades públicas no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANDOVAL DAMIAN, Juan Manuel; SERRALDE COLOAPA, José Leonardo  e  ACOSTA GONZAGA, Elizabeth. Apps de entrega a domicilio en CDMX: estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e060.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1104.

La industria restaurantera es uno de los sectores más productivos y representativos de la actividad turística en México, por el gran número de establecimientos que la componen. Debido al cierre de establecimientos a causa de la pandemia de COVID-19, se ha tenido que recurrir al uso de aplicaciones digitales, llamadas food delivery apps, las cuales habilitan la comunicación entre los restaurantes y sus clientes para entregar alimentos preparados a domicilio. Para describir el uso de estas aplicaciones por los restaurantes, se realizó una investigación de tipo cualitativa descriptiva que incluyó una entrevista a un grupo de MIPyMES restauranteras de dos alcaldías de la Ciudad de México. Los resultados muestran que las ventas totales se redujeron de 20 % a 90 % después del cierre obligatorio de los establecimientos. También se encontró que 71 % de los restaurantes se encontraba en riesgo de cierre permanente. Sin embargo, debido al uso de las aplicaciones food delivery, los restaurantes lograron obtener incrementos en sus ventas de 20 % hasta 50 %, lo que indica que las aplicaciones digitales ayudaron a que los negocios pudieran seguir operando y sobrevivir a la pandemia causada por el coronavirus de 2019.

Palavras-chave : COVID-19; food delivery apps; MIPyMES; pandemia; restaurantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol