SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24A pedestre desde a perspectiva sistêmico-sustentável e a qualidade da acessibilidade radial do Parque Central de Ciudad Juárez, MéxicoCorrelação entre os subfatores que compõem a variável de suporte para um sistema de gestão da qualidade em uma instituição de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CAMACHO-NAVARRO, Araceli  e  SALINAS-GARCIA, Rolando Javier. Estrategia basada en la evaluación auténtica para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e07.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1126.

El desarrollo de las competencias digitales en la formación inicial docente es importante para las instituciones que están preocupadas porque sus egresados estén actualizados y capacitados para cumplir con las exigencias de la sociedad actual. El presente trabajo se centró en la planeación e implementación de tres materias optativas para estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La propuesta curricular se basó en la metodología de la investigación evaluativa. El objetivo fue desarrollar las asignaturas con base en el enfoque de la evaluación auténtica de los aprendizajes: desde la selección del contenido hasta la evaluación de las competencias a desarrollar en cada materia. Los resultados demostraron que al cursar las tres materias se desarrollaron las siguientes competencias en los estudiantes: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Además, la autopercepción de las competencias digitales fue de un nivel intermedio a avanzado, y los estudiantes reconocieron el vínculo entre lo que aprenden en su proceso formativo y lo que realizarán en su práctica profesional.

Palavras-chave : competencias del docente; formación del docente; evaluación de la educación; tecnología educativa; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )