SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Estratégia baseada na avaliação autêntica para o desenvolvimento de competências digitais na formação inicial de professoresPreferências Profissionais: Mestrado em Políticas Públicas e Administração de Empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SOTELO ASEF, Jesús Guillermo; LOPEZ DOMINGUEZ, Sergio Iván; CARREON GALLEGOS, Ernesto  e  FIGUEROA GONZALEZ, Ernesto Geovani. Correlación entre los subfactores que conforman la variable apoyo para un sistema de gestión de calidad en una institución educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e08.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1127.

Para este estudio el objetivo fue conocer la correlación entre los subfactores que integran los requisitos de apoyo (variable Apoyo) en una institución educativa de nivel superior del estado de Durango, México, y determinar qué relaciones existen entre estos. Los subfactores derivan de los siguientes factores: Recursos, Competencia, Toma de conciencia, Comunicación e Información documentada, todos contenidos en la norma ISO 9001:2015, capítulo siete, “Apoyo o requisitos de apoyo para un sistema de gestión de la calidad”, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La ruta metodológica que se siguió para cumplir con el objetivo fue a través de un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con análisis de correlación, descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento, cuyo alfa de Cronbach fue de 0.974, a 400 trabajadores de una institución de educación superior. Entre los resultados, se encontraron 66 (100 %) correlaciones entre los subfactores, y 11 (16.7 %) de ellas arrojaron una buena y significativa correlación. Finalmente, se concluye que estas 11 buenas relaciones generan certeza en los requisitos de apoyo y cumplen con los requisitos de apoyo para un sistema de gestión de calidad.

Palavras-chave : calidad en el servicio; educación superior; ISO 9001:2015; norma de calidad; requisitos de apoyo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )