SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Fatores de risco psicossociais e qualidade de vida durante o confinamento por covid-19 em universidadesIntegração da impressão 3D na educação tecnológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CANO IBARRA, Salustia Teresa; GARZA CARRANZA, María Teresa de la; GONZALEZ FARIAS, José Porfirio  e  GALVAN MORALES, Patricia. Percepción estudiantil universitaria de los cursos en línea implementados por contingencia covid-19. Un modelo de ecuaciones estructurales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e029.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1169.

El objetivo de esta investigación fue validar el modelo de percepción de estudiantes universitarios sobre la educación en línea que se desarrolló de manera emergente por la situación de pandemia de covid-19. Se trató de un estudio cuantitativo que incluyó un análisis factorial exploratorio (AFE), el cual arrojó tres factores que explican 71 % de la varianza. La consistencia interna de la escala fue adecuada: un alfa de Cronbach de 0.938. Con la finalidad de ratificar el modelo obtenido en el AFE, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) en el que participaron 595 estudiantes de licenciatura del Tecnológico Nacional de México en Celaya divididos en dos grupos. Los resultados indican que el modelo de ecuaciones estructurales final cumple con todos los índices de ajuste y, por ende, que el instrumento final de medición es estable. A partir del modelo validado, se pudo asegurar que, según la percepción de los estudiantes, no se tuvieron grandes problemas en adaptarse a los cursos en línea y no se detectaron problemas graves de conectividad y tecnología, pero extrañan la interacción con profesores y compañeros. Además, manifestaron que la manera en que el profesor diseñe y desarrolle el curso es fundamental para el logro de su éxito académico y consideraron que la retroalimentación del profesor es una acción muy valiosa que fortalece el conocimiento.

Palavras-chave : análisis factorial confirmatorio; análisis factorial exploratorio; ecuaciones estructurales; evaluación del aprendizaje en línea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol