SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Confiança nas instituições no México: análise de variáveis democráticasOpções legais para obter uma pensão de reforma mais elevada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CRUZ CARDOSO, José Manuel; CARDOSO JIMENEZ, Daniel; GARDUNO ESPINOZA, Yaneth Karina  e  MARQUEZ GOMEZ, Josué Ociel. Factores que influyen en estudiantes de administración para emprender en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e051.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1207.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar factores que influyen en la actitud de emprender de estudiantes de la licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La muestra fue de 128 alumnos. La investigación es de carácter descriptivo y correlacional. Entre los resultados, destaca que el género no tiene correlación alguna con la edad, el semestre, la intención emprendedora, las habilidades de ser, la formación, las habilidades impersonales, la familia y el docente; estadísticamente se puede decir que no influye en la intención de emprender. Además, los estudiantes ven el emprendimiento como una vía para obtener beneficios económicos. Sin embargo, a pesar de estar en una continua preparación, no tienen la suficiente inteligencia emocional y disciplina, al menos así lo consideran los participantes, lo cual trae un efecto negativo en el momento de emprender. Asimismo, estadísticamente la familia influye en los estudiantes a la hora de crear su propio negocio. Finalmente, la universidad y los docentes ayudan a que exista un mayor emprendimiento, según los datos obtenidos. En conclusión, las instituciones educativas, ya sea privadas o públicas, son el motor para impulsar la intención emprendedora a través de unidades de aprendizaje y contenidos más prácticos. Los docentes deben fomentar la creatividad y la innovación a través de la resolución de problemas del contexto real para que los alumnos vean esas necesidades como un área de oportunidad.

Palavras-chave : creatividad; educación; emprendimiento; habilidades; resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )