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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RUIZ LEDESMA, Elena Fabiola; CHAVARRIA BAEZ, Lorena  e  VIVEROS VENA, Karina. Aplicación móvil como apoyo en la práctica de la destreza operatoria aritmética de estudiantes de secundaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e001.  Epub 03-Out-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1235.

En el presente artículo se propone una aplicación gamificada móvil que promueva la resolución de ejercicios aritméticos empleando solo el conjunto de los números naturales. Para el desarrollo de la investigación, se empleó una metodología descriptiva mixta. Y para validar la aplicación, se realizaron pruebas de funcionamiento y de usabilidad. Estas últimas con una muestra aleatoria de 50 estudiantes que cursaban los tres años de la educación básica (secundaria), a quienes se les explicó vía remota el uso de la aplicación, y durante una semana la emplearon para practicar su destreza operatoria. Los estudiantes respondieron el cuestionario “Escala de usabilidad de sistemas” (SUS), también vía remota. Entre los resultados destaca que la aplicación tuvo un buen nivel de aceptación, de acuerdo con la escala de evaluación propuesta por la literatura (68-80.3). Además, al revisar la satisfacción del usuario, la eficiencia, efectividad, tasa de errores y memorabilidad, se encontró que los estudiantes de la muestra consideraron a la aplicación con una alta eficiencia: no encontraron errores al usar la aplicación, les resultó muy intuitiva y comentaron que ir desbloqueando los niveles contribuyó a que estuvieran motivados y concentrados, debido a que buscan estar en los primeros niveles de la tabla de liderato. Se concluye que las mecánicas y dinámicas empleadas de la gamificación permitieron al estudiante practicar su destreza operatoria.

Palavras-chave : aplicación móvil; Aritmética; destreza operatoria; gamificación; educación secundaria.

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