SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A transdisciplinaridade dos recursos educacionais abertos, uma alternativa para gerar metacognição na pós-graduaçãoRecomendações para tutorial acadêmica em tempos de contingência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GARCIA FRIAS, Jessica  e  GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone. El estrés académico causante de la procrastinación en la educación virtual. Una revisión sistemática. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e004.  Epub 03-Out-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1238.

El estrés académico es un malestar que se suscita por actividades y eventos académicos. El objetivo de este trabajo fue identificar, seleccionar y evaluar investigaciones del año 2016 hasta el 2021 para localizar información de calidad, válida y confiable sobre los principales factores del estrés académico, en específico aquella que considera la transición de la educación presencial a la virtual y los estilos de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Se llevó a cabo una revisión documental de artículos a través del procedimiento Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma). Para ello, se recurrió a las principales plataformas de investigación científica: Redalyc, SciELO, PubMed y Lilacs. Como resultado, se seleccionaron 10 artículos para su revisión, de los cuales ocho presentaron calidad metodológica. En las conclusiones se destaca que el estrés está relacionado con la sobrecarga de trabajo, que los estudiantes presentan principalmente reacciones físicas al estrés y a la reevaluación positiva como estrategia de afrontamiento. Asimismo, se encontró una alta correlación entre el estrés académico y la procrastinación académica. Finalmente, la procrastinación de actividades se relaciona con la incertidumbre y con síntomas físicos, mientras que la regulación académica con estrategias de afrontamiento.

Palavras-chave : educación virtual; educación presencial; estresores académicos; estilos de afrontamiento; procrastinación académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )