SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Educação a distância em tempos de covid-19, condições de infraestrutura acadêmicaAvaliação da deserção em nível superior: dimensões que afetam as carreiras universitárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MARTINEZ ALLENDE, Lucero; GARCIA MONROY, Ana Isabel  e  LINARES GONZALEZ, Engelbert Eduardo. El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e019.  Epub 13-Dez-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1267.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de la implementación de diversos juegos con el propósito de disminuir el índice de reprobación y deserción escolar de estudiantes de ingeniería en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aplicación de la investigación se efectuó en el periodo 2019 a 160 estudiantes que cursaban la materia de Programación. Se evaluaron diferentes actividades en tres momentos a lo largo del semestre, los cuales se enfocaron en la construcción de algoritmos empleando estructuras de control, la aplicación de un lenguaje de programación de alto nivel y la aplicación de los temas revisados a un problema real. En el análisis de resultados se encontró que los juegos sí contribuyen a la disminución del índice de reprobación; permitieron el aprendizaje significativo, derivado de las formas de aprender, y el cómo enfrentar diversas emociones. Estos materiales fueron desarrollados por los propios alumnos, lo que a su vez fortaleció la relación entre pares, el deseo de competencia y la curiosidad de encontrar diversas soluciones a problemas de ingeniería.

Palavras-chave : agrupamiento educacional; aprendizaje activo; autoaprendizaje; enseñanza superior; método heurístico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol