SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Competências clínicas em medicina de pequenos animaisRobótica educacional usando o mBot em alunosEducação básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VILLARREAL-ALVAREZ, Mario Alberto  e  ROQUE-HERNANDEZ, Ramón Ventura. El apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e023.  Epub 13-Dez-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1273.

Introducción:

El emprendimiento es un tema relevante para los países desarrollados o en desarrollo, pues tiene un efecto positivo sobre su crecimiento económico. La actitud emprendedora es una cualidad deseable en los estudiantes universitarios, quienes son de alto interés en la educación e investigación del emprendimiento, ya que en esa etapa las personas definen sus proyectos de vida.

Objetivo:

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si el apoyo educativo para el emprendimiento (AEE) está relacionado con la intención emprendedora (IE) de los estudiantes universitarios.

Método:

Participaron 138 estudiantes de tres programas académicos: contaduría pública (n = 43), administración (n = 75) y comercio exterior (n = 20), quienes contestaron un cuestionario en línea. Con el software JASP se logró establecer correlación entre IE y AEE a través de pruebas de Spearman. Primero, se analizó la totalidad de los datos y después, cada programa académico por separado. También se analizaron diferencias en IE y AEE entre los programas académicos a través de la prueba Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontró una correlación positiva, de moderada a fuerte (Rho de Spearman = 0.572, p = 0.00) entre la AE de los estudiantes y el AEE. No existieron diferencias significativas en los niveles de AE ni de AEE entre los tres programas académicos (prueba Kruskal-Wallis, p > 0.05). La correlación positiva, de moderada a fuerte se encontró también en cada programa analizado: contaduría pública (rho = 0.45, p=0.002), administración (rho = 0.664, p = 0.000) y comercio exterior (rho = 0.480, p = 0.032).

Conclusiones:

Se encontraron evidencias que apoyan la hipótesis de que el AEE está relacionado positivamente con la AE de los estudiantes.

Palavras-chave : entrepreneur; educación superior; trabajador independiente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )