SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Corpo docente e qualidade no ensino superior: o Centro Universitário do LitoralDesafios e perspectivas da educação universitária intercultural em tempos de pandemia. Uma visão de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

REUS GONZALEZ, Nadia Natasha; CAMPOS REYES, Víctor; REUS GONZALEZ, Tania  e  MACIAS OCAMPO, Miriam Judith. Efecto covid-19 en las finanzas personales en alumnos de pregrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e040.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1311.

El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto covid-19 sobre las finanzas personales en alumnos de pregrado del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Se trabajó con 342 casos, de los que se analizaron pruebas de independencia estadística entre variables. Entre los principales resultados destaca que para 49.1 % de los estudiantes el ingreso proviene de sus padres y que más de 50 % de los alumnos vieron afectados sus ingresos y sus gastos se modificaron como efecto de la pandemia. Por otro lado, un alto porcentaje mostró tener el hábito del ahorro (83.6 %), de por lo menos 10 % de sus ingresos, aunque no consideraron tener un ahorro adicional como efecto de la pandemia. Asimismo, 84.5 % de ellos indicaron no tener que recurrir a un endeudamiento. En suma, el efecto covid-19 fue negativo en los ingresos de los estudiantes. Los encuestados señalaron en su mayoría que los gastos aumentaron con la pandemia.

Palavras-chave : educación financiera; finanzas personales; planeación financiera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )