Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
RUIZ LEDESMA, Elena Fabiola; MORENO GALVAN, Elizabeth; CHAVARRIA BAEZ, Lorena e ACOSTA GONZAGA, Elizabeth. Estrategia didáctica para la construcción de un modelo de datos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e058. Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1354.
En el presente artículo se describe una estrategia didáctica que contempla la realidad del estudiante para trabajar el tema de modelado de datos, el cual forma parte de la materia Base de Datos que se imparte en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el grupo experimental se aplicó una estrategia didáctica basada en la experimentación y la practicidad de la teoría constructivista; en el grupo de control se trabajó el tema de forma tradicional. Como parte de los instrumentos metodológicos, se empleó la observación y el cuestionario. La primera se llevó a cabo antes de trabajar con el tema y el cuestionario fue utilizado para evaluar la propuesta. Se analizaron los resultados y se observó que el grupo experimental obtuvo mejores resultados que el grupo control. Se concluyó que el uso de la estrategia didáctica trabajada con el grupo de estudio permitió que los estudiantes tuvieran un mejor desempeño en el tema de modelado de datos.
Palavras-chave : base de datos; modelado de datos; modelo entidad-relación; normalización.