SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Análise de sobrevivência de uma ferramenta usando um modelo de rede CPH-BayesianaValidação de um questionário para medir os fatores psicossociais associados à autoestima em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina; GUTIERREZ SANDOVAL, Pavel Roel  e  RONQUILLO CHAVEZ, Cely Celene. Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.13, n.25, e062.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363.

El objetivo de este trabajo fue recuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemia covid-19. El proceso investigativo cualitativo de tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis. Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantil desde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantado participante, covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos (temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional). Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativa les permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativa en situaciones de emergencia. A partir de la experiencia analizada se reconoce a los estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre.

Palavras-chave : beca estudiantil; estudiante adulto; investigación pedagógica; pandemia; universidad; vida del estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol