SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Bem-estar psicológico em novos universitáriosSentidos atribuídos ao conceito de metodologia de pesquisa por educadores de um doutorado em educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CASTILLO SANGUINO, Narciso  e  AVENDANO RODRIGUEZ, Mayte Montserrat. La práctica docente en línea del futuro profesor de inglés y la relación humana vivida. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e007.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1391.

La práctica docente es una etapa crucial en la vida profesional de los futuros docentes. Derivado de la pandemia por la COVID-19, los docentes practicantes realizaron su práctica docente en línea. La práctica docente a distancia enfrenta a los docentes practicantes a una serie de retos como la falta de habilidades tecnológicas o la poca interacción entre maestros y alumnos. Este artículo describe la experiencia vivida de ser docente practicante en línea para comprender ¿cómo se experimentó la relación humana vivida? Se trata de una investigación cualitativa narrativa, se analizaron dos casos en profundidad seleccionados por criterios de máxima variación que incluyen ser docente practicante en línea, la modalidad en la que se formaron (estudiante de tiempo completo o estudiante de la modalidad semipresencial) y el grado en la que impartieron su práctica docente. Los datos se recabaron a través de entrevistas y relatos autobiográficos. Los resultados presentados de forma narrativa enfatizaron la importancia de la relación humana vivida y el impacto que tuvo en la práctica docente de los docentes practicantes de inglés. A pesar de la falta de interacción en ambientes virtuales reportada en la literatura, los resultados resaltan la necesidad y la posibilidad de construir una relación pedagógica aun cuando la práctica docente se realiza en línea. Se concluyó que la relación humana vivida es una dimensión existencial esencial, incluso en ambientes virtuales, que ayuda a los docentes practicantes a mejorar sus clases y a asumirse como docentes.

Palavras-chave : docente practicante de inglés; investigación narrativa; práctica docente en línea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês