SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Sentidos atribuídos ao conceito de metodologia de pesquisa por educadores de um doutorado em educaçãoA formação de pesquisadores para o desenvolvimento econômico do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

AVILA SANCHEZ, María de Jesús. Construcciones de género y factores subyacentes al uso adictivo al Internet en universitarios de Nuevo León, México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e009.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1394.

Los estudios empíricos del uso adictivo al Internet en México han sido examinados bajo dos enfoques de análisis: 1) a partir de incluir variables explicativas para entender su origen y 2) mediante la identificación de principales factores vinculantes. La línea de investigación de este trabajo pertenece a este último. El objetivo fue mostrar si hay diferencias por género entre los factores vinculantes del uso adictivo al Internet en universitarios mexicanos. Se aplicó el cuestionario de Test de Adicción al Internet (TAI), versión adaptada al español del test de Young, y sus resultados se discutieron según el género. Se revelaron grados y comportamientos específicos y diferenciales. Se empleó un análisis factorial, con pruebas robustas de fiabilidad, y cuyos resultados proporcionaron elementos para reflexionar y concluir que hay diferencias significativas en el nivel de adicción al Internet y que el género influye en el tipo de dependencia.

Palavras-chave : adicción al Internet; dependencia; género; TIC; universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol