SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Construções de gênero e fatores subjacentes ao uso viciante da Internet em universitários de Nuevo León, MéxicoEstilos de aprendizagem no ensino médio sob as abordagens de objetivos e competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROJAS ALARCON, Evelia  e  GOMEZ GARCIA, Joas. La formación de investigadores para el desarrollo económico de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e010.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1396.

Este trabajo de investigación estudia la evolución del fenómeno educativo en México con el propósito de encontrar caminos para el desarrollo. Durante la primera parte del siglo XX, la educación se estableció fundamentalmente para formar a las generaciones jóvenes, darles herramientas para ejercer profesiones liberales como la contabilidad, la ingeniería civil y la medicina, entre otras. El problema es que el sector educativo, desde esos primeros años, no mostró esfuerzos en la formación de investigadores. Fue hasta los años 70 cuando la reforma educativa mostró impulso en la educación, pero solo en la parte de la docencia; se olvidó de la preparación de investigadores para atender los progresos del mundo en materia de tecnología e innovación. Al final de este texto se propone hacer una modificación a los programas de estudio, desde la primaria hasta la licenciatura, para integrar la investigación como un medio que impulse el progreso de la sociedad mexicana. Con base en los trabajos de Benjamín Bloom y Jean Piaget, se formula una propuesta taxonómica que destaca las funciones cognitivas convenientes a desarrollar entre los estudiantes de todos los niveles de la educación institucionalizada para formar a los investigadores que se encuentren vocacionalmente orientados a esta actividad.

Palavras-chave : conocimiento; desarrollo; educación; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol