SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26O ensino da disciplina de história escolar a partir de uma abordagem contemporânea: uma proposta de agendas de pesquisa a partir da Web of Science e da ScopusModalidades de aprendizagem e desempenho acadêmico em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BERUMEN LOPEZ, Efrén; VILLEGAS BERUMEN, Héctor Gabriel  e  AVILA ACEVEDO, Susana. Implicaciones de la educación virtual durante la pandemia covid-19: una encuesta a estudiantes del Tecnológico Nacional de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e013.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1404.

En este documento se presenta un estudio de las implicaciones educativas que ha tenido la pandemia generada por la covid-19 desde la perspectiva de estudiantes de educación superior. El objetivo fue describir la percepción de estudiantes acerca de la educación virtual durante la pandemia. Para ello, se aplicó una encuesta en el semestre agosto-diciembre 2021 a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Jerez. Se elaboró un instrumento de medición de 21 reactivos y se validó con el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra fue de 250 alumnos y los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS versión 25. Los resultados indican que los alumnos tienen conexión y equipo adecuado para conectarse a sus clases virtuales; además, que los materiales que fueron utilizados por los profesores favorecieron su aprendizaje; también se encontró que durante el confinamiento se sintieron estresados en la realización de sus tareas escolares; desarrollaron la habilidad del autoaprendizaje; su rendimiento escolar no mejoró, y por último, que prefieren las clases presenciales.

Palavras-chave : aprendizaje; educación superior; educación virtual; pandemia covid-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )