SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Implicações da educação virtual durante a pandemia de covid-19: uma pesquisa com alunos do Tecnológico Nacional de MéxicoAmbiente virtual de aprendizagem e desempenho acadêmico de alunos de nível superior na disciplina de funções matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROMERO GUTIERREZ, José Marcelino  e  ZAMBRANO ORTEGA, Teres Jesús. Modalidades de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e014.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1406.

La presente investigación realiza un análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de una asignatura transversal homologada en diferentes periodos académicos y en diferentes modalidades de estudio (online, b-learning y presencial). La investigación propuesta se ajusta al modelo no experimental, puesto que se analizó la incidencia de las modalidades de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura en estudio. Se midió los resultados obtenidos de 361 estudiantes universitarios entre 17 a 25 años de edad (hombres = 54.5 %, mujeres= 45.4 %), en los periodos académicos 201801-201802-201901. Se realizó un procedimiento ad hoc y un tratamiento estadístico descriptivo, comprobación de hipótesis con análisis de varianza, prueba de heterogeneidad de las varianzas (Welch y Brown-Forsythe); finalmente una post hoc de comparación múltiple. Los resultados demuestran que existen diferencias significativas ( > 0.05) con referencia a la modalidad de estudio y el rendimiento académico. Los estudiantes en la modalidad presencial y online no muestran diferencias significativas entre calificaciones, pero los de la modalidad b-learning obtienen mejores resultados.

Palavras-chave : análisis comparativo; blended learning; rendimiento escolar; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol