SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Uma perspectiva sistêmica no processo de ensino-aprendizagem de matemática no nível superiorEnsinar esporte na escola por meio de jogos modificados: ensinar para a compreensão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BANDA GUZMAN, Judith; D´AMICO CORDOVA, Rosy  e  ROBLES FRANCIA, Víctor Hugo. Intervención cuasi-experimental en burnout académico en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e017.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1414.

El burnout académico es una respuesta a los estresores relacionados con los estudios. El objetivo de esta investigación fue examinar si el efecto de la práctica de activación refresh, que es una meditación activa que a través de la respiración, el movimiento, la música y la visualización busca renovar la energía, es favorable para el diagnóstico de burnout académico. La intervención consistió en ocho semanas de práctica de activación refresh. Y para medir su impacto, se utilizó la Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) antes y después de este periodo. Los participantes eran estudiantes de licenciatura de 5.o semestre o superior. El grupo experimental estuvo compuesto por 36 estudiantes (Medad = 22.08, SD = 1.66) y el grupo control por 29 estudiantes (Medad = 21.62, SD=1.65). Los resultados mostraron que, tras la intervención, los estudiantes del grupo experimental presentaron niveles más bajos de burnout en comparación a su evaluación previa y a la evolución del grupo de control. Esto sugiere que la activación refresh podría funcionar como una estrategia de afrontamiento a los estresores académicos para la prevención y reducción del burnout académico.

Palavras-chave : activación refresh; burnout académico; estudiantes universitarios; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )