SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Revisão sistemática sobre considerações teóricas para a transformação de universidades em organizações de aprendizagemCondições e ambiente de trabalho acadêmico em casa, a digitalização da aprendizagem devido à pandemia de COVID 19: uma análise correlacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VERGARA-LOPE, Samana; HEVIA, Felipe  e  MUNOZ, Miguel. Violencia y aprendizajes básicos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e032.  Epub 08-Set-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443.

La violencia interfiere con la capacidad de los estudiantes para aprender y disminuye su rendimiento escolar. El objetivo es identificar la relación entre violencia y aprendizajes básicos de lectura y aritmética. En los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se analizaron los datos de 3438 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 7 y 17 años. Se utilizaron el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) de lectura y matemáticas y un cuestionario de violencia. Los resultados muestran que los NNA que refieren violencia presentan mayor rezago de aprendizajes básicos. Estos resultados develan algunas de las implicaciones de la violencia en el ejercicio pleno del derecho a la educación de los NNA implicados.

Palavras-chave : derecho a la educación; lectura; logro académico; matemáticas; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )