SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Condições e ambiente de trabalho acadêmico em casa, a digitalização da aprendizagem devido à pandemia de COVID 19: uma análise correlacionalEstudo comparativo entre México e Colômbia de práticas de ensino em contextos rurais em tempos de pandemia de covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CHAVEZ PONCE, Carol Carmen; MOREIRA RAMIREZ, Lisseth Vanessa; DELGADO MENDOZA, Hishochy  e  SUAREZ VERA, Iver Jipsson. Mediación del audiovisual educativo en YouTube para favorecer el aprendizaje de los estudios sociales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e034.  Epub 08-Set-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1447.

En este artículo se aborda la mediación audiovisual como propuesta tecnológica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos compartidos en la asignatura de Estudios Sociales. El objetivo fue fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, y un diseño cuasiexperimental, y la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Se emplearon pretest y postest después de observar videos educativos a través de la plataforma YouTube para la recopilación de datos. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS).

Los resultados indican que, en primer lugar, los estudiantes presentan un bajo nivel de conocimiento sobre los contenidos de la época aborigen, con una media de 5.8 sobre 10 puntos, ubicado en el rango de bajo nivel de conocimiento (PAAR). En segundo lugar, se encontró que la aplicación de videos educativos en la plataforma YouTube aportó significativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes en las clases virtuales. Finalmente, los estudiantes presentaron un nivel medio de aprendizaje sobre los contenidos de la época aborigen, con una media de 8.1 sobre 10 puntos, ubicado en el rango de nivel medio de aprendizaje (AAR), según la escala valorativa del Mineduc (2016).

En conclusión, se ha demostrado que los videos educativos en la plataforma YouTube fortalecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, en particular en el contexto de la enseñanza virtual. Estos hallazgos sugieren la importancia de la mediación audiovisual como una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.

Palavras-chave : materiales audiovisuales; tecnología de la información; vídeo educativo; estudios sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )