SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Experiências docentes no ensino universitário de música em Querétaro e Nuevo León durante o confinamento causado pela covid 19Estudo de caso em procedimentos de controle de veículos particulares na arrecadação de renda Tepic no estado de Nayarit índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

JIMENEZ RIVAS, José Ramón. Implementación de aula invertida: desempeño académico de estudiantes universitarios en un curso de lectura de textos en inglés. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e045.  Epub 09-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1484.

Actualmente, el modelo de aula invertida ha adquirido un inusitado auge, en gran medida debido a la situación generada por el virus SARS-CoV-2 que todavía afecta al mundo entero. El interés en esta metodología se debe a la combinación de otros constructos importantes en educación, como el aprendizaje autodirigido, centrado en el alumno, desempeño escolar, entre otros, así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Aunque existen muchas investigaciones sobre el uso del modelo de aula invertida y la comprensión de lectura en inglés, estas se centran principalmente en cursos generales de inglés y no abordan la instrucción exclusiva de comprensión lectora de textos en inglés, lo que representa una problemática muy particular en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Este trabajo de investigación abordó la intervención con el modelo de aula invertida para un curso de comprensión lectora en inglés dirigido a estudiantes de primer ingreso en una universidad situada al norte de la Ciudad de México. El estudio fue de corte cuantitativo con diseño cuasi-experimental con pre y pospruebas para comprobar si la mencionada intervención mejoraba el desempeño de los estudiantes. La muestra no aleatoria estuvo conformada por 63 estudiantes de ambos sexos. A partir del análisis estadístico con la prueba U de Mann-Whitney, se encontró que la diferencia en el desempeño académico con el modelo de aula invertida y la enseñanza tradicional es estadísticamente no significativa (U = 454, p = .938, r = 0.01).

Palavras-chave : clase invertida; comprensión de lectura; rendimiento académico; aprendizaje de idiomas; enseñanza superior; inglés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol