SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Modelo de Explicação e Inserção das TIC em Estudantes UniversitáriosSistema Piloto Especialista para diagnóstico do estado de saúde de pacientes com covid-19 com base em sinais vitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ-LARIOS, Carolina; GONZALEZ-BELLO, Edgar Oswaldo  e  COVARRUBIAS CAPACETA, Daniela. Experiencias de una innovación en estudiantes normalistas: didáctica imaginativa para la planificación de la enseñanza. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e066.  Epub 09-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1521.

La didáctica imaginativa propone el uso de herramientas cognitivas en el aula para fomentar la conexión imaginativa y emocional del docente y de los estudiantes con sus aprendizajes. Posicionada como una innovación educativa que promueve cambios significativos en la enseñanza, su implementación puede ser obstaculizada por la presencia de resistencias para moverse fuera de las rutinas conocidas. El interés para la realización del estudio surge por la incorporación de la didáctica imaginativa como una alternativa para los estudiantes del octavo semestre de una escuela normal de México para la elaboración de planes de clase. El objetivo del texto es analizar las motivaciones, dificultades y aprendizajes como parte de los significados de los estudiantes de una escuela normal sobre sus experiencias de participación en una innovación para la formación sobre didáctica con base en la noción teórica de la educación imaginativa. Desde el enfoque cualitativo y el método fenomenológico-hermenéutico, el estudio se desarrolla mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada a ocho estudiantes de una escuela normal que recibieron formación sobre educación imaginativa. Los resultados destacan el interés de los estudiantes por desarrollar su propia imaginación, al mismo tiempo que se asume a esta formación como un aspecto innovador de la formación inicial docente. Otro de los hallazgos advierte sobre la incertidumbre vivida al momento de diseñar planificaciones con foco en el uso de herramientas cognitivas, principalmente apoyadas en la relevancia emocional del currículo. Las conclusiones se centran en reconocer que, como una innovación, la didáctica imaginativa genera oportunidades para involucrar más la imaginación y emociones de los docentes en formación.

Palavras-chave : Innovación educativa; Formación inicial docente; Didáctica imaginativa; Estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol