Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
MORTIS LOZOYA, Sonia Verónica; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda; CRESPO CABUTO, Angélica e GONZALEZ GRACIA, Guadalupe. Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e514. Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561.
El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de los estudiantes de la licenciatura en Educación sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia generada por el covid-19 con el fin de recabar información que permita mejorar la práctica pedagógica futura. Para ello, el enfoque usado fue cualitativo de tipo fenomenológico y participaron 38 estudiantes distribuidos en cuatro grupos focales (uno por semestre). Los estudiantes reportaron problemas físicos y emocionales, falta de algunas habilidades, problemas de acceso, así como algunas dificultades en las actividades asincrónicas y en clases sincrónicas. Además, emitieron sugerencias sobre la infraestructura tecnológica, la formación de profesores y de ellos mismos. Estos resultados fueron muy útiles en la preparación del regreso paulatino a las aulas durante la pospademia debido a la identificación de aspectos por mejorar con respecto a la infraestructura tecnológica, habilitación docente y formación de estudiantes, por lo que se impactó en la mejora de cursos en diferentes modalidades educativas.
Palavras-chave : aplicación de las TIC al aprendizaje; aprendizaje en línea; educación a distancia; enseñanza a distancia; enseñanza remota; estudiantes; universidad; TIC; uso de herramientas y metodologías basadas en las TIC.