SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Estudantes universitários e suas percepções sobre a liderança exercida por gestoresCultura e engajamento organizacional: o caso de uma instituição de ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PARRA NORTHON, Adolfo Antonio de la  e  MERCADO ROSALES, José Ángel. Impacto de funciones adjetivas en la capacidad de gestión para resultados: caso de una institución pública de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e520.  Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1573.

La gestión para resultados es un modelo contemporáneo que refleja la evolución de las administraciones públicas y sirve tanto para medir la capacidad de estas al implementar dicho modelo como para identificar las prácticas que ofrecen un impacto más positivo. Partiendo de esta premisa, en el presente estudio se procuró identificar las funciones adjetivas implementadas en una institución pública de educación superior. Para ello, se presentan los resultados obtenidos en los años 2018 y 2021, es decir, antes y después de implementar esas funciones adjetivas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal, pues se analizaron las variaciones en cada ítem, la subdimensión y la dimensión de la capacidad organizacional para ejercer el modelo de gestión para resultados. Los hallazgos conseguidos marcan un precedente al identificar funciones adjetivas básicas que impactan significativamente en la capacidad de la institución para ejercer el modelo de gestión para resultados de manera positiva. Por lo tanto, esta investigación se convierte en un referente para otras instituciones de educación superior que busquen mejorar sus prácticas en este modelo contemporáneo.

Palavras-chave : administración pública; capacidades organizacionales; gestión de las organizaciones; gestión para resultados; institución de educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol