SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Satisfação profissional em professores com algum grau de deficiência no setor de educação especial no MéxicoDesenvolvimento de um recurso educacional aberto para melhorar a compreensão de leitura e composição de manuscritos científicos: um estudo piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROSENDO VIGNOLA, Fabiola; DOMINGUEZ GONZALEZ, Nancy; SERNA POOT, Daniel  e  VILCHES LLEO, Ernesto. Estrategia de gamificación para la enseñanza de solfeo a niños. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e536.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1611.

La enseñanza musical mediada por tecnologías es un campo emergente en el ámbito de las ciencias de la educación, particularmente en lo que respecta a la educación musical infantil. Si bien se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas tanto para el aprendizaje como para la creación musical, las cuales han demostrado ser eficaces para abordar objetivos específicos de enseñanza, resulta imperativo que estas se integren en un plan de estudios que englobe todos los aspectos académicos necesarios para crear un entorno de aprendizaje estimulante para los estudiantes. Por eso, este trabajo describe el proceso de investigación, diseño e implementación de un curso de solfeo que se presenta como una propuesta de integración tecnológica en la enseñanza musical en entornos educativos virtuales en el Centro de Iniciación Musical Infantil Xalapa de la Universidad Veracruzana. Para ello, se incorporan técnicas de gamificación como un recurso para potenciar la motivación entre la población estudiantil. Los resultados resaltan la pertinencia de adoptar nuevos paradigmas en la iniciación musical que consideren la tecnología educativa como un componente fundamental. También enfatizan la relevancia de la gamificación para motivar a los estudiantes más jóvenes y subrayan la necesidad de construir propuestas educativas que sean apropiadas y adaptables a través de procesos participativos y horizontales.

Palavras-chave : educación musical; innovación educativa; gamificación; educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )