SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Crenças dos diretores escolares sobre as políticas de inclusão educacional no sistema escolar chilenoProposta de instrumento para avaliação das emoções básicas de estudantes de um programa de tutoria universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

COCA SANTILLANA, Alejandro  e  BENITEZ PEREZ, Alma Alicia. Análisis de la instrumentalización e instrumentación que genera el uso de GeoGebra en la enseñanza tradicional de matemáticas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e540.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1633.

La presente investigación analiza las consecuencias cognitivas que genera el uso del software GeoGebra como instrumento tecnológico para el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en la unidad de aprendizaje de Geometría Analítica en el nivel medio superior (bachillerato). Para ello, se empleó la teoría de la instrumentación como marco teórico por ser pertinente para reconocer las limitaciones y posibilidades de un instrumento tecnológico a través del descubrimiento de sus funciones, su personalización y ajuste para lograr sus objetivos. La metodología utilizada fue comparativa y se centró en la búsqueda del aprendizaje en matemáticas, en un sentido tradicional y con la introducción del software GeoGebra, lo que evidenció relaciones que logren establecer en el dominio cognitivo. Los hallazgos de esta investigación cualitativa revelaron diferencias cognitivas en el uso del software GeoGebra, por lo que se propone el empleo óptimo según la dificultad que los estudiantes percibieron en los diversos temas matemáticos. Este grado de dificultad percibido por los estudiantes permitió una clasificación en cinco perfiles asignados a los niveles de instrumentalización e instrumentación logrados en los primeros ejercicios. La aplicación de esta clasificación permitió un uso terso y eficiente del software Geo-Gebra por parte de los estudiantes y generar en ellos mayor seguridad y la posibilidad de terminar los procedimientos de cada ejercicio. Como resultado de la propuesta, se logró que el grupo de estudiantes que anteriormente no lograba terminar los ejercicios o que los hacían de manera incorrecta terminaran el tercer ejercicio. La construcción de un instrumento GeoGebra-estudiante, con su uso adecuado, nos permite equilibrar el desempeño de los estudiantes en un grupo no homogéneo, en el aspecto cognitivo. Los resultados de la presente investigación son importantes porque permiten fortalecer el uso y exploración de la tecnología en el aula de matemáticas para evaluar sus bondades y obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : parábola; GeoGebra; instrumentalización; instrumentación; cognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol