SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Proposta de instrumento para avaliação das emoções básicas de estudantes de um programa de tutoria universitáriaMelhoria dos processos laboratoriais de mecânica dos solos através da aplicação de ferramentas de manufatura enxuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RONCANCIO BECERRA, Claudia Yaneth  e  TORRES VELANDIA, Serafín Ángel. SEEVA para posgrados de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e543.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1639.

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVA) son recursos ampliamente utilizados en la educación en línea. Para garantizar su efectividad, es esencial que estos sean de alta calidad y sometidos a evaluación. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de diversas herramientas y sistemas de evaluación, aún no existe un enfoque integral que englobe aspectos pedagógicos, técnicos y organizativos. Por eso, en el presente trabajo se propone el Sistema de Evaluación de Entornos de Aprendizaje (SEEVA), el cual fue creado para los EVA de los programas de posgrado de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Este se basa en la integración de criterios provenientes de sistemas como HEODAR, minería de datos, FLOE y LORI. Para desarrollarlo, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo y una valoración de los criterios usados en los referidos sistemas. El resultado generó un marco de evaluación que abarca las tres dimensiones (aspectos pedagógicos, técnicos y organizativos) con criterios y subcriterios detallados. El objetivo fundamental del SEEVA es proporcionar a los EVA un plan de mejora personalizado, lo cual permitirá actualizarlos y optimizarlos según las necesidades específicas del contexto educativo y las últimas tendencias en herramientas digitales.

Palavras-chave : sistema de evaluación; entorno educacional; programa de enseñanza; aprendizaje; interacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )