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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
CARDENAS-DAMIAN, Diana-Citlali; ALVAREZ-CEDILLO, Jesús-Antonio; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Alejandro e ALVAREZ-SANCHEZ, Teodoro. Comportamiento del consumidor en la valoración y apreciación de productos artesanales mexicanos a través del social marketing. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e548. Epub 19-Mar-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1655.
El arte artesanal es una actividad subjetiva para el espectador, ya que su percepción puede variar según las circunstancias y el contexto que lo rodea. Incluso la valoración económica de este tipo de obras es subjetiva, lo que puede resultar en una remuneración insuficiente o, por el contrario, en una cotización elevada en el mercado. Por eso, este trabajo se centró en determinar cómo las redes sociales pueden influir en el valor de los productos artesanales. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, de naturaleza exploratoria y descriptiva, respaldada por una revisión bibliográfica exhaustiva que abarcó trabajos recientes indexados en bases de datos como JCR, Scopus y Latindex. La metodología utilizada se sustentó en la teoría fundamentada y en los principios del interaccionismo simbólico de Mead. El área de estudio se limitó al ámbito de la joyería artesanal, dado que en este sector se sigue trabajando de manera artesanal, incluso cuando incorpora diversas tecnologías para mejorar su producción. Para recabar la información, se llevaron a cabo entrevistas con propietarios de negocios en la ciudad de México, y cada caso fue analizado en relación con su presencia y estrategia en el entorno digital. Los resultados obtenidos permiten comparar la situación de estas empresas durante y después de la pandemia del SARS-CoV-2 con el fin de comprender las mejoras y los resultados derivados de su participación en las redes sociales y evaluar la valoración estimada de sus productos.
Palavras-chave : comportamiento del consumidor; productos artesanales mexicanos; social marketing; redes sociales; pequeñas y medianas empresas.