SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Governo aberto: ações para a governança local no MéxicoAvaliação do e-learning através da gamificação: estratégia complementar ao modelo presencial. Caso na turma do 5º ano, escola primária Valle de Bravo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. Impacto de los conocimientos previos de álgebra y aritmética en el aprendizaje de funciones de cálculo diferencial. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e575.  Epub 14-Abr-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1717.

El cálculo diferencial es una de las áreas de las matemáticas que presenta mayor complejidad, de ahí que, en muchos casos, constituya un verdadero reto para los estudiantes. Una de las razones por las que esto ocurre se debe a que para abordar el cálculo diferencial es necesario tener conocimientos sólidos en áreas previas de la matemática, como lo son el álgebra y la aritmética. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de los conocimientos previos del álgebra y la aritmética en el aprendizaje de funciones en el cálculo diferencial. Para ello, se empleó un paradigma cuantitativo, por medio de un estudio no experimental y exploratorio, con una muestra de 27 estudiantes. Asimismo, se aplicó un análisis de correlación que permite concluir que la calificación de conocimientos previos está positivamente relacionada con la calificación de funciones; además, no se presentó una diferencia significativa en la calificación de funciones y el sexo, y tampoco la edad es un factor importante para predecir el desempeño en funciones.

Palavras-chave : cálculo diferencial; conocimientos previos; funciones; matemática educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol