SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Emprego em estudantes universitários de um instituto tecnológico e seu efeito no desempenho acadêmicoParidade de gênero como demanda urgente por saúde integral na democratização do Estado do México, 2015-2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MADRIGAL LUNA, Josefina; CARRERA HERNANDEZ, Celia  e  LARA GARCIA, Yolanda Isaura. Reflexiones curriculares: procesos de formación de profesionales de la educación en tiempos de crisis. Retos y perspectivas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e582.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1733.

Este artículo analiza los desafíos educativos asociados con los procesos de formación de alumnos de la licenciatura en Pedagogía y licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México, así como los cambios drásticos generados en el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19 y los nuevos retos curriculares que emergieron en la continuidad pedagógica a partir de ello. Este es un estudio cualitativo generado dentro del proyecto de investigación “El campo de la didáctica en el contexto actual, desde la visión de los actores educativos de la UPNECH”. Para el análisis de los datos se utilizó el método hermenéutico. La muestra intencional estuvo conformada por 45 alumnos, los cuales, mediante narrativas y creaciones en Word Art, expusieron sus experiencias de vida como estudiantes en tiempos de pandemia. Para ello, consideraron las vicisitudes agradables, desagradables, críticas y, en general, los diversos retos curriculares, económicos y socioemocionales que afrontaron durante la epidemia. De acuerdo con los hallazgos, se encontró que estos sucesos pusieron en riesgo la continuidad formativa de los estudiantes, así como el equilibrio socioemocional y la estabilidad identitaria, aunque también favoreció su crecimiento como seres humanos y futuros profesionistas. De igual manera, los resultados muestran que durante la pandemia se cuestionó drásticamente el postulado racional que sostiene que el desarrollo científico es el garante del progreso y seguridad de la humanidad; en contraste, la crisis mundial dejó al descubierto lo frágil de la condición humana y la necesidad de proponer nuevas formas de educación y convivencia social.

Palavras-chave : formación docente; currículo; educación virtual; problemas emocionales; crisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol