SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Paridade de gênero como demanda urgente por saúde integral na democratização do Estado do México, 2015-2021Desafios e oportunidades para a atuação profissional da engenharia civil na perspectiva dos empregadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROQUE RODRIGUEZ, Ernesto. Indicadores e índices para evaluar el uso y apropiación tecnológica en docentes de licenciatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e584.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1735.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes como un factor de calidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Para ello, se usó una metodología descriptiva, con un método cuantitativo, mediante una encuesta aplicada a 100 docentes de educación superior de una universidad privada de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Los resultados indican que el índice de grado fue de 60.72, el de frecuencia de 79.87 y el de conformidad fue de 87.5; finalmente, el índice general fue de 76.03, lo que indica que tienen un nivel medio de uso y apropiación de las TIC. Se sugiere, por tanto, que las instituciones diseñen planes de entrenamiento alineados al plan institucional e incorporarlos en la planeación didáctica de cada asignatura, de modo que se puedan aprovechar para mejorar la enseñanza.

Palavras-chave : calidad de la educación; evaluación; tecnologías de la información y comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol